ÁREAS DE FOCO ABORDADAS Educación Salud Emprendimiento

ESTELA

En Venezuela 9 de cada 10 mujeres enfrentan pobreza menstrual porque el dinero no les alcanza para comprar productos menstruales y manejar su higiene adecuadamente. En este contexto, Meals4Hope desarrolló el proyecto Estela para hacer frente a este grave problema a través de la producción y entrega de kits menstruales lavables (3 años de duración) y educación menstrual / sexual.

En el 2022, Ventura se sumó para apoyar esta importante causa levantando fondos y gestionando la alianza estratégica con Days for Girls, quienes a su vez donaron 4.770 kits menstruales lavables. Como resultado del trabajo de estas tres organizaciones, logramos ayudar a más de 5 mil niñas y mujeres en Venezuela a superar la pobreza menstrual repartiendo 5.292 kits menstruales en 9 estados de Venezuela.

Gracias al éxito de este proyecto, Days for Girls decidió donar 6 mil kits menstruales adicionales en el 2023, que serán distribuidos por Meals4Hope en Venezuela. Como resultado de esta iniciativa y el apoyo de nuestros donantes, más de 11 mil niñas y mujeres de Venezuela podrán vivir su menstruación de forma digna y segura.

COMPONENTES Y OBJETIVOS DEL PROYECTO

Educación

Se realizaron talleres de educación menstrual y sexual para las niñas y mujeres beneficiadas en los cuales aprendieron a manejar la salud menstrual y se discutieron mitos y estigmas sobre menstruación.

Productividad

Se apoyó el establecimiento de dos unidades de producción de Meals4Hope en los estados Mérida y Anzoátegui para fabricar 522 kits menstruales, lideradas por mujeres de la comunidad.

Asistencia

Se distribuyeron un total de 5.292 kits menstruales lavables a niñas y mujeres para ayudarlas a llevar una vida productiva, saludable y digna durante la menstruación:
4.770 kits donados por Days for Girls
522 kits producidos por Meals4Hope

Protección de los derechos de las mujeres

Se realizaron actividades que permitieron visibilizar la pobreza menstrual y promover acciones por parte de otras organizaciones e instituciones.

RESULTADOS

El proyecto Estela cumplió ampliamente con las metas trazadas para dar respuesta a la problemática de la pobreza menstrual en Venezuela.

Agradecemos a todos nuestros donantes y colaboradores por habernos ayudado a cambiarle la vida a más de 5 mil niñas y mujeres en Venezuela en el 2022 y apoyar a materializar una segunda donación de Days for Girls, a través de la cual 6 mil mujeres más recibirán kits menstruales lavables durante el 2023 de la mano de Meals4Hope.

TESTIMONIOS

“Estas toallas son lo mejor que a uno le puede pasar en la vida. Me siento feliz. Las cuido mucho.” -adolescente 14 años.

“Me gustó mucho el taller aprendí cosas nuevas, y de las toallas que en verdad funcionan, son prácticas para llevarlas en bolso de colegio.” –niña de 11 años.

“Son seguras y excelentes. Me siento muy bien con ellas.
Ya tengo mi poncherita bien guardada con las toallas para el otro mes. Todo limpiecito.” –adolescente de 15 años.

“Desde que las uso ya no tengo miedo, muchas personas me dijeron que con esas toallas me podía manchar pero no ha sido así.” –adolescente de 15 años.

“Pues ahora me siento más segura. Le digo a mi mamá que ya no me da miedo salir y que me siento cómoda. Y las compañeras que también recibieron, me dicen que están muy contentas con ese regalo.” –adolescente 14 años.

Indicadores del Impacto

Componente Indicador Estimado Actual
Educación # de actividades educativas realizadas. 212 229
# de participantes en las actividades educativas. 5.400 5.554
Asistencia # de kits distribuidos. 5.300 5.292
# de niñas y mujeres beneficiadas. 5.300 5.292
# de estados beneficiado. 9 9
Producción # de comunidades alcanzadas. 55 141
# de unidades productivas apoyadas. 2 2
# de toallas producidas. 3.000 3.048
Derecho a la salud Menstrual # de actividades de difusión. 3 11
# participantes en actividades de difusión. 300 305
# personas alcanzadas en actividades de difusión. 600 1.450

Adicionalmente, Ventura realizó una campaña de medios, en redes sociales, radio, streaming y prensa digital para visibilizar la problemática de la pobreza menstrual y promover soluciones.

EL IMPACTO DE ESTELA

Combatir la pobreza menstrual tiene un impacto transformador en la vida de niñas y mujeres:

1 DISMINUYE LA POBREZA

El acceso a productos menstruales incrementa el poder adquisitivo que las niñas pueden ir a la escuela y las mujeres pueden trabajar.

2 MEJORA LA SALUD

Los productos menstruales son seguros, evitan las infeciones urinarias y vaginales.

3 ATACA EL ESTIGMA

Se mitiga el estigma y la vergüenza asociada a la menstruación.

Estela también tiene un impacto multidimensional en la sociedad:

1 FOMENTA LA EFICIENCIA ECONÓMICA

Las toallas sanitarias de tela son 7 veces más económicas que las desechables.

2 PROTEGE EL MEDIO AMBIENTE

Las toallas de tela son ecológicas.
Cada toalla desechable tarda 500 años en degradarse.

3 IMPULSA EL DESARROLLO Y LA AUTOSOSTENIBILIDAD

La creación de centros de producción locales de toallas reusables promueve un desarrollo integral de la comunidad:

  • Genera fuente de ingresos y de empleo en la comunidad.
  • Brinda herramientas para lograr la autosuficiencia económica.